Lumia 520 / 525 Lumia 720 Experiencia Guía para instalar Android 6.0.1 en un Lumia 520/521/525/720

Tema en 'Smartphones con Windows' iniciado por Ale, 30 Ene 2018.

1. Ale

Ale Insider Pro

1.448
    801
    516
    [Ni yo ni los responsables del foro nos hacemos responsables del brikeo del teléfono ni del mal funcionamiento de éste tras instalar esta ROM experimental]
    Las imágenes son propiedad de Android4Lumia

Unos desarrolladores indies de XDA Developers han encontrado la manera de instalar Android en los dispositivos Lumia 520 (y variantes) y Lumia 720 con una ROM modificada del Sony Xperia M que tiene un hardware similar. Yo lo he instalado en mi Lumia 520 y os voy a contar cómo lo he hecho.

• Lo primero, decir que esta ROM es experimental, por lo que no es algo para usar en el día a día o en situaciones críticas, por lo que te recomiendo encarecidamente que no lo instales en tu teléfono principal y menos si no es uno de los dispositivos mencionados. NO es posible instalarlo en otro Lumia, a no ser que lo quieras intentar y quedarte con un bonito pisapapeles.
    • Lo segundo, es OBLIGATORIO hacer un backup de la ROM de Windows Phone si quieres volver al sistema anterior tras instalar Android. Explicaré dentro del post cómo hacerlo.
    • Lo tercero, la explicación que voy a contar es la que yo he seguido para el Lumia 520, pero son exactamente los mismos pasos que para sus variantes (521,525,etc) y para el Lumia 720.

Si tras esos puntos, sigues estando de acuerdo en instalar Android en tu Lumia, vayamos a ello:
    Primero, es importante que sepamos diferenciar el modelo de Lumia y su código clave:

FAME -> 520/521
    GLEE -> 525
    ZEAL -> 720
    Este nombre se nos debe grabar a fuego en la cabeza, ya que todos los archivos que debemos descargar deben tener el nombre de nuestro dispositivo.

1) Descargar todos los archivos necesarios:

Es necesario instalar el siguiente software (si no lo tienes ya instalado)
    (**¡¡Hay que instalar adb and fastboot en modo system-wide!! Para ello simplemente poner yes en todo momento cuando se instale.)

E descargar los siguientes archivos:

2)Desbloquear el bootloader del Lumia

Tras instalar todo el software necesario y haber descargado todos los archivos, vamos con el segundo paso. Para ello, iniciaremos WP Internals, con el teléfono conectado por USB al ordenador.

upload_2018-1-30_23-37-58.png
    Tras haber detectado el móvil, cliqueamos en Flash:
    upload_2018-1-30_23-39-26.png
    Con esto el teléfono comenzará a reiniciarse y entrará en modo Flash.
    Tras aparecer el logo de NOKIA en la pantalla del móvil, clicaremos sobre Info. Debe aparecernos esta información:
    upload_2018-1-30_23-40-48.png
    En Storage puede aparecer:

Hynix 7.2 GB -> No va a dar problemas con el flasheo
    Samsung 7.2 GB -> Puede dar problemas con el flasheo
    En este momento es cuando puedes parar si tienes una memoria NAND tipo Samsung, ya que puede haber problemas durante la instalación. En mi caso tengo una memoria NAND tipo Samsung y no he tenido problemas.
    Continuamos haciendo click en Unlock Bootloader

upload_2018-1-30_23-44-15.png
    En este punto, seleccionamos Select FFU Image, y buscamos el firmware descargado de nuestro Lumia (extensión .ffu), seleccionamos la carpeta emergency loaders en "Select the folder with Lumia Emergency Flash Loaders) y seleccionamos el archivo SBL3 Engineering que hemos descargado previamente.

upload_2018-1-30_23-50-1.png

A continuación, le damos a Continue. El teléfono se reiniciará y tendrá la pantalla en negro o con el símbolo "NOKIA" mientras se realiza la acción:
    upload_2018-1-31_21-53-58.png
    Cuando termine, el teléfono se reiniciará a su estado normal, al sistema operativo:
    upload_2018-1-31_21-54-54.png
    Por último debemos volver de nuevo al modo Flash y activar el root para poder hacer la copia de seguridad en el botón Enable Root Access.

No cierres Windows Phone Internals, y continúa al siguiente paso.
    Os dejo un video que lo explica mejor que mis palabras:

3) Realizar copia de seguridad de la ROM y del teléfono
    (PASO OBLIGATORIO SI QUIERES VOLVER LUEGO A WINDOWS PHONE)

Para ello abriremos el programa Win32DiskImager, y nos aparecerá una ventana como esta:
    upload_2018-1-31_21-57-41.png
    Le damos al botón con una carpetita, y seleccionamos un destino donde colocar la imagen de seguridad del teléfono (por ejemplo, el Escritorio). Escribimos un nombre y le damos a Open:
    upload_2018-1-31_21-59-26.png
    Le damos a Read y dejamos que se realice la imagen de la copia de seguridad (7.8 GB aproximadamente necesarios en el disco duro)

Cuando acabe, debemos hacer volver al móvil a su estado normal a través de Windows Phone Internals, cliqueando en Disable Root Access y luego volviendo al modo Normal dentro de la pestaña Info.

4) Instalar nuevo bootloader y recovery

Primero, desconectamos el móvil del USB del ordenador y apagamos el móvil.
    Luego descomprimiremos la carpeta iFlash(...)Lumia520.zip al escritorio y abriremos la carpeta creada. Con el teléfono desconectado, abriremos el archivo uefi2lk.bat

upload_2018-1-31_22-2-15.png

Nos aparecerá una ventana de comandos, y debemos leer lo que pone y ir dandole a Intro, hasta que nos pida conectar el móvil por USB,
    upload_2018-1-31_22-4-29.png
    Los mensajes que aparecen en orden son los siguientes:
    • ¿Estás REALMENTE seguro de que has hecho una copia de seguridad?
    • Okay, no me culpes si algo sale mal
    • Asegúrate de que no hay ningún otro teléfono conectado al PC. Desconecta todos los dispositivos Android o Windows Phone que haya conectado,
    • Apaga el teléfono
    • Quita e inserta de nuevo la batería
    • Conecta el móvil al PC DESPUÉS de pulsar INTRO
    Ese último mensaje es quizás, el más importante. En cuanto pulsemos Intro, debemos conectar el móvil (apagado) al USB del ordenador rápidamente.
    Cuando detecte el móvil, comenzará la instalación del nuevo bootloader y del recovery:
    upload_2018-1-31_22-8-19.png
    Cuando termine, el teléfono se reiniciará y aparecerá en la ventana de comandos la frase:
    "Looks like we finished, TWRP should start on your phone in a minute"

5) Iniciar TWRP Recovery e instalar ROM de Android

Tras iniciar TWRP Recovery en el móvil, debemos permitir que haga cambios:
    upload_2018-1-31_22-10-35.png
    Deberemos hacer swipe hacia la derecha y aparecerá el menú principal:
    upload_2018-1-31_22-11-29.png

Pulsaremos en Wipe y seleccionaremos todo excepto las tres últimas casillas.
    A continuación abriremos una ventana de comandos en el PC en la carpeta donde tengamos ADB y Sideload descomprimidos. En la ventana de comandos escribiremos el siguiente código:

adb sideload X:\carpeta\Lineage-13.0-20170621-UNOFFICIAL-fame.zip
    siendo X:\carpeta la carpeta donde tengas el zip de Android descargado.
    NO LE DAMOS A ENTER AÚN

Nos vamos al móvil y en el menú principal seleccionamos Advanced>ADB Sideload y hacemos swipe a la derecha. En ese momento esperamos dos segundos y le damos a ENTER en la ventana de comandos que tenemos abierta en el PC. Si todo ha salido bien, debe salir algo así en la ventana de comandos y en el móvil:

upload_2018-1-31_22-15-8.png
    upload_2018-1-31_22-18-25.png
    En cuanto termine de instalar, en el móvil le damos a Reboot y a System a continuación, y en unos segundos nos aparecerá el símbolo de Lineage OS cargando, hasta que aparezca la configuración inicial.

Enhorabuena, ¡ya tienes instalado Android en tu Lumia 520/525/720!

¡Si quieres volver a Windows Phone, haré un tutorial de cómo volver dentro de poco!

Última edición: 31 Ene 2018
    A SrMatiM7 le gusta esto.
  2. Ale

Ale Insider Pro

1.448
    801
    516
    Reservado.

3. joseguerrero

joseguerrero Tecnoversia / MSFTI

125
    45
    182
    voy pillando hueco que mañana arde mi 520 xD

A FPRSergio le gusta esto.
  4. davidvaldivia

davidvaldivia Insider Pro

585
    151
    303
    Que cosa mas curiosas sacan, pero el lumia 520 con tan poca ram debe ir horrible

Enviado desde mTalk

5. Ale

Ale Insider Pro

1.448
    801
    516
    Ya está listo el tutorial.

Obviamente no va como un rayo, pero para cosas básicas y para experimentar sobre todo sirve.

6. FPRSergio

FPRSergio Insider habitual

72
    19
    255
    Pues me da curiosidad por probar... pero el tema de la eMMC de Samsung, que se bloquee en read-only, pues no me convence.

7. Alvaro J.

Alvaro J. Insider habitual

57
    28
    265
    que hagan lo mismo para el lumia 930!!

Cargando...