Tutorial Portátiles / Laptops: Cambia tu unidad óptica de DVD por un Disco Duro junto al SSD [Muchas fotos]

Tema en 'Equipos, convertibles y táblets con Windows' iniciado por Antoniodelaiglesia, 27 Nov 2016.

1. Antoniodelaiglesia

Antoniodelaiglesia Microsoft Insider

Me Gusta recibidos:
    1.608
    xpien
    Lumia 950XL Fast
    Muchos hemos cambiado nuestros discos duros en los portátiles (o laptops, como decís al otro lado del charco :D ), lo que conlleva un problema añadido, la falta de espacio, bien porque tenemos muchos archivos (en mi caso quiero tener sincronizados casi 300GB de OneDrive y mi SSD es de 500) o en otros por falta de presupuesto (Un SSD de 500 o 750GB no es barato).

Pues bien, me he animado a instalar una unidad de disco duro en mi portátil en sustitución de la unidad de DVD, que creo que no he usado nunca, con lo que ahora tengo 500GB del SSD más 1TB del disco duro interno que traía el ordenador, lo que me permite sincronizar los archivos. El procedimiento no ha sido nada difícil.

1. ¿Qué necesito comprar?
    Unidad de reemplazo para el DVD por un disco duro

Esto es un cacharro al cual le podemos meter un disco duro y ponerlo en lugar de la unidad de DVD. Tienen la misma forma y encajan perfectamente en casi cualquier portátil. En mi caso lo he hecho en un ASUS N550.

Muy importante a tener en cuenta: Cada portátil laptop puede tener esta unidad de un tamaño diferente. La más común es la de 9.5mm, sin embargo algunos ordenadores llevan una de 12.7mm.

¿Cómo sé que medida tiene la mía?: En principio podemos ir a bing y escribir (sin las comillas): "Universal caddy " + vuestro modelo de laptop. Por ejemplo, para el mío: "Universal caddy ASUS N550", aparecen los siguientes resultados:

upload_2016-11-27_18-6-51.png

Si no estáis muy convencidos por los resultados la otra opción es abrir el PC y medirlo por vosotros mismos, o comprar las dos y la que encaje es :mazo:. Normalmente suelen incluir destornilladores y todo lo necesario para instalarla.

Compra en Amazon la de 9.5mm: Click aquí
    Compra en Amazon la de 12.7mm: Click aquí

upload_2016-11-27_18-15-24.png

Unidad de HDD (Disco duro)

Si habéis reemplazado la unidad de disco duro de vuestro laptop por un SSD seguramente ya tendréis un disco duro y no necesitéis comprar ninguno. Sin embargo, si ese disco duro era muy pequeño para vosotros o no tenéis un disco duro, necesitaréis uno para instalarlo en la unidad de reemplazo. Aquí os dejo una buena opción:

Amazon: Toshiba L200, disco duro para portátiles de 1TB (Aprox 59€)

upload_2016-11-27_18-16-21.png

Destornillador para vuestro portátil

Si vuestro laptop no usa tornillos de estrella, tendréis que contar con un destornillador adecuado para los tornillos que use. En la ferretería más cercana.

2. Desmontando nuestro ordenador

Aquí los hay más fáciles y más difíciles. Él mío es de los fáciles, sólo hay que quitar tornillos por abajo y una vez saquemos todos, sale la tapa Si no, siempre podéis buscar en bing "disassembly " + vuestro modelo de portátil y os saldrá un vídeo de como hacerlo.

upload_2016-11-27_18-20-18.png

Una vez tengamos a la vista la unidad de DVD y el disco duro, no es necesario desarmar nada más, ya que eso es lo que sustituiremos. Sacamos los tornillos...

upload_2016-11-27_18-21-36.png

hasta que tengamos a la vista la unidad de DVD:

upload_2016-11-27_18-25-11.png

Conviene también (al menos en mi caso :meparto:que limpiemos un poco la tapa y el interior de polvo con una brochita fina y suave.

3. Instalando el disco en la unidad de reemplazo

En las vuestras puede diferir un poco, pero si habéis comprado la misma que yo, es muy sencillo. En primer lugar tendremos que quitar una pestaña que viene al final:

upload_2016-11-27_18-40-10.png

Luego, meteremos el disco duro de manera que sus conexiones encajen con las de la caja. En la mía no hacía falta, pero en la vuestra puede ser que tengáis que sacar algún tornillo para poder meter bien el disco duro:

upload_2016-11-27_18-43-42.png

Para finalizar apretamos todos los tornillos que sean necesarios para que el disco quede fijo. En mi caso sólo es uno, porque la pestaña que hemos sacado antes hace de sujeción volviéndola a meter, pero si habéis comprado otro modelo pueden ser hasta cuatro, o llevar una sujeción de otro tipo. En cualquier caso será sencillo y os lo indicará en la caja:

upload_2016-11-27_18-46-3.png

Bueno, pues ya tenemos el disco duro instalado en la unidad de reemplazo.

4. Quitando la unidad de DVD original

Ahora, en nuestro portátil, quitaremos la unidad de DVD original. Normalmente la cubre una pieza metálica que la asegura, es bastante sencillo quitarla. En el caso de mi laptop, tengo que quitar todo esto:

upload_2016-11-27_18-49-32.png

upload_2016-11-27_18-50-8.png

Una vez he quitado todos esos tornillos, la unidad de DVD sale fácilmente tirando de ella hacia fuera, va metida como en unos pequeños raíles de plástico:

upload_2016-11-27_18-51-43.png

Una vez la logremos sacar, tenemos que retirar el embellecedor, para ponérselo a la nueva unidad. La mayoría de los portátiles tienen embellecedores universales, con unas muecas que tirando se pueden sacar e instalar fácilmente en la unidad de reemplazo. Si no fuera vuestro caso (como en algunos ordenadores DELL), siempre podréis forzarlo y pegarlo con pegamento para que no quede feo. En mi caso (y en la gran mayoría) se saca tirando:

upload_2016-11-27_18-54-10.png

Tras sacarlo, lo ponemos en la unidad de reemplazo. Simplemente hacemos coincidir las pestañas y encaja solo:

upload_2016-11-27_18-55-18.png

5. Montando la unidad de reemplazo

No tiene mayor complicación. La volvemos a meter por los raíles, apretamos un poco para que los conectores queden conectados, volvemos a poner la tornillería y la barra como estaba y ya tenemos nuestra unidad de reemplazo con el disco duro de 1TB conectada al PC y lista para funcionar:

upload_2016-11-27_18-56-18.png

6. Cerramos el equipo

Ponemos la tapa al equipo y todos los tornillos. Ya estamos listos para encender el equipo y disfrutar de este espacio extra:

upload_2016-11-27_18-21-36.png

7. Formateamos la unidad

Muchos discos duros no viene formateados, por lo que necesitaremos darle formato desde nuestro Windows 10. ¡Cuidado, no te equivoques y le des formato a otra unidad que no deseas! Para ello hacemos click derecho en el menú inicio y nos vamos al administrador de discos:

upload_2016-11-27_19-0-42.png

En el administrador de discos nos encontraremos con una unidad sin particionar. Le damos botón derecho > Formatear, seleccionamos como sistema de archivos NTFS, le damos el nombre que queramos y en caso de que se nos pregunte, le asignamos una letra, da igual cuál sea:

upload_2016-11-27_19-2-8.png

Una vez termine nuestro disco duro ya aparecerá en el explorador de archivos listo para usar, con todo su espacio disponible:

upload_2016-11-27_19-5-38.png

8. Opcional: A disfrutar la unidad

Mover OneDrive a la unidad

Para mover OneDrive a la unidad necesitaremos ir a la configuración de OneDrive y desvincular el equipo. Acto seguido aparecerá el asistente iniciar, que nos dejará elegir la carpeta donde queremos copiar los archivos de OneDrive:

upload_2016-11-27_19-9-24.png

Instalar cosas en la unidad

Ahora que tenemos espacio de sobra, podemos instalar sin preocupación algún juego que otro en nuestra nueva unidad:

upload_2016-11-27_19-11-45.png

¡Espero que os sea útil!

ilfaio, polopablito, SrMatiM7 y 8 otros les gusta esto.
  2. phenomarc

phenomarc Insider senior Buena reputación

Me Gusta recibidos:
    145
    Lumia 930 W10
    Hace como 3 o 4 años que se lo hice a mi portátil Asus. Muy muy útil el tutorial para los que se animen a hacerlo.

3. AleQC

AleQC Insider senior Buena reputación

Me Gusta recibidos:
    113
    Sundrywaif4182
    Iphone 4s
    Felicidades esta muy bien explicado

4. SrMatiM7

SrMatiM7 Insider Pro ★★

Me Gusta recibidos:
    1.222
    SrMatiM7
    Lumia 535 con AU
    Buen tutorial Antonio, lo veo bien explicado y es una buena razón para hacer esto en mi Lenovo G405

5. Gorry

Gorry Insider Pro

Me Gusta recibidos:
    273
    no tengo xbox :-(
    Lumia 950
    Y se puede ponerse en el lector de dvd el ssd y dejar el disco duro normal en su sitio o así no sirve?

6. Alvaro J.

Alvaro J. Insider habitual

Me Gusta recibidos:
    23
    papapacho
    xiaomi mi4 LTE
    si se puede, pero deberas formatear el disco duro mecanico si quieres usar el ssd para el sistema operativo.
    de hecho, en mi portatil, la bahia del dvd es el sata primario.

A Gorry le gusta esto.
  7. ilfaio

ilfaio Insider Pro

Me Gusta recibidos:
    350
    ilfaio
    950XL - G4 Plus
    Y en caso de hacer eso podría copiar de algún modo lo que hay en el disco para que el sistema funcione en el ssd o es mejor formatear ambos y luego instalar windows en el ssd??

8. Alvaro J.

Alvaro J. Insider habitual

Me Gusta recibidos:
    23
    papapacho
    xiaomi mi4 LTE
    en mi caso siempre he sido partidario de formatear todo, y empezar de cero. Pero puedes clonar el disco duro mecanico en el ssd, y luego formatear aquel para dejarlo todo listo. (para ello el espacio de la copia tiene q ser menor que el tamaño del ssd

9. Formula78

Formula78 Insider habitual

Me Gusta recibidos:
    5
    Lumia 950
    Haber... Una pregunta que viene y no viene al caso. Hoy en dia..¿Que hacéis para mantener vuestros datos a salvo? Copias de seguridad en discos duros? Dvds?, sd? Usb?. Solo se que últimamente los dvds estan en desuso y que los pendrives fallan mucho. Cual es la solución?. Gracias.

Enviado desde mTalk

10. davidvaldivia

davidvaldivia Insider Pro Buena reputación

Me Gusta recibidos:
    134
    Yo tiro de disco duros y un dvd de capa de piedra llamado m-disc

Enviado desde mTalk

Cargando...